×

Prevé SHCP baja de inflación a 7.7% este 2022 en Presupuesto 2023 y establece un gasto por 8.29 mdp

Cabe señalar que aún con el discurso de austeridad que ha sido replicado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto propuesto en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año significa un crecimiento de 11.6%, en términos reales, comparado con lo aprobado para 2022

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 8, 2022, 9:37 p.m. Economía

En la presentacion del Paquete Económico 2023, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O consideró que la inflación tocará su pico más alto en el tercer trimestre de este año, de tal modo que para el cierre de este 2022 se reduzca hasta un 7.7%.
En la información que se entregó a la Cámara de Diputados, la dependencia estipula un gasto histórico por más de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2023 el gasto estimado concuerda con los ingresos que se proyectan en la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) justamente por 8.29 billones de pesos.
En el paquete se asegura que los recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aún sin una reforma o miscelánea fiscal.
Cabe señalar que aún con el discurso de austeridad que ha sido replicado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto propuesto en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año significa un crecimiento de 11.6%, en términos reales, comparado con lo aprobado para 2022.
En su Exposición de Motivos la autoridad hacendaria indica que se “estima un incremento en el gasto programable pagado de 8.2% en términos reales en comparación con lo aprobado para 2022. Cabe destacar que se proponen incrementos de 9.1% y 6.0% en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, respectivamente. Con lo mencionado, el Gobierno de México asegura la disponibilidad de recursos en aquellos rubros del gasto capaces de incidir en las bases de un mejor futuro para la ciudadanía”.
Al momento de entregar el Paquete Económico Ramírez de la O indicó que las prioridades de este presupuesto, al igual que en años pasados, serán los programas sociales, como lo son la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, así como los proyectos de infraestructura insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.
Agregó que otros temas en donde se busca impulsar el gasto es en educación, salud, así como la seguridad, con el fin de abonar al bienestar económico y social.
Además el PPEF también contempĺa un déficit presupuestario de 1 billón 134,140 millones de pesos para el próximo año.
Y es que en cuanto a los ingresos se contempla que en el ámbito internacional se espera una disminución en los precios de las materias primas que ya alcanzaron los niveles previos al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como por menores costos de flete y transporte marítimo.
Adicionalmente, se prevén menores precios de energéticos — con excepción del gas natural— por una menor actividad económica en China y Europa, así como por el uso de las reservas de petróleo por parte de Estados Unidos.
Por la parte interna, se considera que habrá menores precios de productos agropecuarios por una mayor precipitación en los estados del norte del país, el control de la gripe aviar, y las políticas que se llevan a cabo en el marco del PACIC.
De ahí la revisión a la baja de la inflación. También se prevé que la tasa de interés proyectada para el cierre del año será de 9.5%, mayor en 4.25 punots porcentuales a la que se utilizó en el Paquete Económico 2022.

Compartir publicación