×

Prevé Videgaray apoyo mixto de republicanos y demócratas a T-MEC

Luis Videgaray señaló que desde las renegociaciones se cuidó que el acuerdo comercial fuera apoyado por los demócratas que ahora dominarán la Cámara de Representantes de EU

Apoyo mixto de Congreso de EU a T-MEC tras elecciones intermedias
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 7, 2018, 11:32 a.m. Qué debo saber

Luego de las elecciones intermedias en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray señaló que habrá un respaldo mixto en el acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC) por parte de republicanos y demócratas.

Tras los resultados electorales, en los que el Partido Republicano conservó la mayoría en el Senado y los demócratas ganaron la ventaja en la Cámara de Representantes, Videgaray señaló que desde las renegociaciones se cuidó que el acuerdo contara con el respaldo de los demócratas.

 “El diseño político del nuevo tratado, del T-MEC, considera que recibiría un respaldo mixto, no estoy diciendo que vaya a ser un proceso sencillo, aún antes del proceso sabíamos que iba a tener complejidad política”, expresó el funcionario, quien además consideró que tras los resultados electorales en Estados Unidos, se perfila un gobierno muy dividido. En ese sentido, difícilmente habrá grandes cambios de política pública y además se espera que habría una política marcada por la división política.

 “Ante esto, para México continuará en buena medida los retos que hemos enfrentado desde la elección del presidente Trump en 2016”, señaló Videgaray.

Sobre la relación bilateral de ambos países señaló que la posibilidad de que se pueda construir un muro en la frontera “es muy poco probable que se encuentre el financiamiento que necesita, una Cámara de Representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas”.

En lo que se refiere al tema migratorio, el canciller estimó que con base en la conformación del Senado y de la Cámara de Representantes que se acaba de dar,  “es poco probable que existan reformas migratorias que cambien en uno u otro sentido las reglas del juego”.

Compartir publicación