×

Prevén aumento en turismo de negocios

Los gastos en viajes son el segundo costo más alto de una empresa después de la nómina.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 17, 2017, 7:16 a.m. Empresas

El encarecimiento del dólar permitirá que las empresas extranjeras gasten menos en sus viajes de negocios hacia México, por lo que el flujo de los turistas internacionales será mayor, aseguró Rossana Bobadilla, directora general de Concur México, aplicación móvil que permite automatizar los reportes de gastos de viaje corporativos.

Sin embargo, la directiva señaló que es probable que el impacto en las empresas mexicanas que hacen viajes al extranjero sea menor al esperado, pues con el uso de las aplicaciones móviles pueden ahorrar hasta 25% del tiempo en la reservación y el registro de gastos en los viajes corporativos, así como una reducción de 10% del gasto anual de las empresas.

Dentro de cualquier firma, los gastos en los viajes de negocios y representación son el segundo rubro más importante, sólo después de la nómina.

"Mientras que la nómina representa entre 30 y 35% del gasto, el rubro de viaje y representación a veces alcanza 10% de la operación de una empresa", aseguró Rossana Bobadilla.

En México el turismo de negocios mantiene un crecimiento sólido impulsado por sectores como el farmacéutico o el manufacturero, dinamismo que se mantendrá para el año entrante y en el que crecerá el uso de la automatización, debido a los ahorros que genera.

“México está en la transición de los procesos manuales a los procesos automatizados de viajes de negocios como Concur, que permiten a las empresas visibilizar todos los gastos en viáticos. El uso de herramientas tecnológicas en los móviles de los viajeros aumentará en los próximos años porque son una guía para controlar el gasto, para llevarlos al personal a tomar las decisiones más inteligentes, así como una forma sencilla de mantenerse en contacto con sus empresas”, explicó.

Según la directiva, en el mundo, la industria de los viajes de negocios alcanzará durante 2016 un valor de 1.3 billones de dólares, lo que representa un incremento del 5.2% en comparación con el año anterior, valor que continuará en incremento, aunque con una perspectiva moderada, debido al pronóstico de crecimiento de la economía mundial, proyectado en 3.5% para 2017, lo que equivale a 0.3 puntos más que la expectativa para el crecimiento mundial de este año.

Además, para el año entrante, Concur ampliará su presencia en América Latina, pues alista su llegada a Brasil.

Este sería el segundo país en la zona que cuente con el servicio de esta empresa, pues México es el único país de la región en el que la empresa tiene presencia.

Compartir publicación