×

Prevén inflación de 4.4% anual en la primera quincena de enero

El gas LP se encareció entre 19 y 30% en todo el país.
Escrito por: Redacción Ene. 23, 2017, 5 a.m. Economía

Los precios de la gasolina y del gas Licuado de Petróleo provocará que la inflación durante la primera quincena de enero suba 1.4%, lo que ubicaría a este indicador en 4.4%, según la encuesta de Citibanamex.

A finales de diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el nuevo esquema de alza en el valor final de los combustibles, lo que provocó aumentos de entre 14% y 20% en todo el país.

Asimismo, en enero de este año, los precios del gas Licuado de Petróleo también se dispararon entre 19% y 30% en todo el país, pues este mercado quedó totalmente liberado a la competencia del mercado, por lo que cada empresa pone su propio precio.

Estos dos factores, sumados a la depreciación del tipo de cambio mantendrán presionada a la inflación durante todo el año y los analistas encuestados por Citibanamex estimaron que al cierre de diciembre de 2017, este indicador se ubicará en 4.93%, muy por encima del objetivo del Banco de México, establecido en 3% +/- un punto porcentual.

 

PIB creció 2.1% en 2016

Los expertos coincidieron con la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que estimaron que durante 2016 la economía creció 2.1%, dato que se difundirá a finales de este mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aunque el sector privado es mucho más pesimista sobre el potencial económico para este año.

La encuesta pronosticó que durante 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) subirá 1.4%, aunque entre los entrevistados, BNP Paribas aseguró que la economía nacional se estancará el año entrante.

La expectativa también dista mucho de las previsiones de la SHCP que apuntan a un rango de 2% a 3%, pese a la volatilidad internacional.

Compartir publicación