×

Primer reunión del Consejo Laboral en el marco del T-MEC será el 29 de junio: USTR

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés)

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 10, 2021, 4:40 p.m. Bazar

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que la primera reunión del Consejo Laboral del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá se llevará a cabo de manera vitural este próximo 29 de junio.
Como se sabe, de acuerdo con el T-MEC las partes establecerán un Consejo Laboral integrado por representantes gubernamentales de alto nivel, ya sea ministerial u otro nivel de sus ministerios de comercio y trabajo, según lo designe cada país.
En el mismo se establece que dicho consejo debe reunirse “dentro de un año a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC y posteriormente se reunirá cada dos años, a menos que México, Estados Unidos y Canadá decidan algo diferente”.
Además se podrá considerar cualquier asunto dentro del ámbito de aplicación del capítulo laboral y realizar cualquier otra función que las partes decidan.
Asimismo el consejo proporcinará los medios para recibir y considerar los puntos de vista de personas interesadas e incluso incluirán una sesión pública u otros medios para que los miembrosdisc utan asuntos relacionados en su materia.
Como se se sabe, recién se presentaron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz, y una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.

Compartir publicación