×

Prisión preventiva a quien no venda litros de a litro

Recibirán sanciones los que suministren gasolina en una cantidad inferior desde 1.5% a la que registre el instrumento de medición

Prisión preventiva a quien no venda litros de a litro
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 4, 2019, 9:28 a.m. Economía

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados determinó que se aplicará prisión preventiva a las estaciones de servicio que no vendan litros de a litro o realicen actividades relacionadas con el robo de hidrocarburos.

En el artículo tercero, el dictamen de la Comisión de Justicia del órgano legislativo añadió un párrafo al artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en el que especifica que los imputados por alguno de los delitos previstos de la misma estarán sujetos a prisión preventiva oficiosa.

La fracción I del artículo 16 señala que se sancionará bajo este nuevo régimen “a quien entregue o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.

Por otra parte hay que señalar que en el caso del gas LP y el gas natural, la sanción será para quien entregue una cantidad 3% inferior a la pactada.

De igual forma se considerará delito grave alterar los sistemas de medición para la entrega de cualquier derivado del petróleo, así como sustituir sustancias en los combustibles y alterar los ductos, equipos o instalaciones.

La ley reitera que se cometerá un delito grave en la sustracción de petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos o instalaciones, así como quien los aproveche para disponer de ellos. El volumen mínimo que se considera delito grave son 300 litros.

Se caerá en delito grave también si se comercializa o transporta productos que no contengan los marcadores y especificaciones de la autoridad competente.

Este dictamen que fue aprobado en comisiones deberá votarse en el pleno de la Cámara de Diputados en los próximos días para su envío, modificaciones y aprobación en la Cámara de Senadores.

Hay que destacar que de acuerdo con la Procuraduría de Federal del Consumidor (PROFECO) en semanas como la del 29 de agosto al 4 de septiembre fue necesario atender hasta 795 denuncias realizadas a través de la aplicación litros de a litro por parte de usuarios de combustibles que reportaron un suministro menor al que pagaron a lo largo de todo el país.

Asimismo el número de tomas clandestinas detectadas en los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene en niveles similares a lo registrado el año pasado.

Entre enero y julio del 2019 se registraron 8 mil 655 tomas clandestinas, mientras que el año pasado, en el mismo periodo se registraron 8 mil 706, es decir, 51 tomas menos que en los primeros meses del año actual.

Compartir publicación