×

Producción de gasolina en México baja 45% en el sexenio

PEMEX informa que el nivel actual alcanza para cubrir sólo 30% de la demanda interna

Se pronuncia baja en producción de gasolina de PEMEX
Escrito por: Isaac Luna Julio 30, 2018, 8:47 a.m. Empresas

La producción de gasolina en el país disminuyó 45% en lo que va del sexenio y la dependencia a los combustibles importados, principalmente de Estados Unidos, subió de 4.5 a 7 de cada 10 litros que se consumen en el mercado nacional.

Cifras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) revelan que en el primer trimestre de 2013, año en el que prácticamente inició la actual administración, el Sistema Nacional de Refinación produjo un promedio de 425 mil barriles diarios de gasolinas, que era suficientes para satisfacer el 54.6% del consumo interno que sumaba 778 mil barriles diarios.

En cambio, para el segundo trimestre de 2018 la producción de gasolinas promedió 235 mil barriles diarios, los cuales apenas cubrieron el 30% de la demanda nacional.

Con ello, para satisfacer el faltante en la producción de gasolina las importaciones del energético se elevaron de 353 mil barriles diarios en el primer trimestre de 2013 a 549 mil barriles diarios en el segundo trimestre de este año.

En conferencia telefónica posterior a la presentación de los resultados financieros de la empresa al segundo trimestre de este 2018, el subdirector de comercialización de abasto de combustibles de PEMEX Transformación Industrial, Jorge Martínez señaló que lo anterior ocurrió debido a que las refinerías de Madero y Minatitlán concluyeron su programa general de mantenimiento e iniciaron un proceso de arranque de plantas.

El director corporativo de finanzas, David Ruelas señaló que la empresa se ha centrado en el mantenimiento de las refinerías tal y como lo estableció en su plan de negocios 2017-2021, presentado en noviembre de 2016.

El objetivo de los programas de mantenimiento es optimizar el proceso de crudo e incrementar la producción de refinados de mayor valor agregado.

“Estamos en un proceso de reconfiguración de la refinería de Tula y posteriormente se planea la reconfiguración de Salamanca y Salina Cruz”, señaló.

Compartir publicación