×

Producción de gasolinas alcanzaron su peor nivel del año

En las últimas semanas se reportó desabasto en la Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México.
Escrito por: Arturo Alavez Dic. 26, 2016, 5 a.m. Economía

La elaboración de gasolinas de Pemex en noviembre de este año alcanzó 253.8 mil barriles diarios, su peor nivel en todo 2016 y una disminución de 26.1% respecto de la producción en el mismo mes de 2015.

La cantidad de combustibles elaborados por la petrolera durante el décimo primer mes del año equivale apenas a que tres de cada 10 litros que se consumen diariamente en el país son producidos por la empresa. 

La baja en la producción es una tendencia que se manifestó durante todo el año a partir del recorte presupuestal aplicado a la firma y llegó a su peor momento un par de meses antes de que inicie la última fase en la apertura del mercado de las gasolinas. 


Extracción de crudo también se desmorona

La capacidad que tiene Pemex para extraer petróleo también fue afectada a partir de la caída en los recursos disponibles para gastar, pues en el lapso de referencia apenas extrajo 2.07 millones de barriles diarios, para alcanzar un promedio anual de 2.16 millones.

Para el próximo año se espera que la producción promedio siga en descenso y toque fondo en 1.9 millones de barriles diarios, pues a partir de 2019 el Plan de Negocios de Pemex permitirá restituir una pequeña parte del bombeo del hidrocarburo.

 

Compartir publicación