×

Producción de pavos avanza 1% en el año y persiste deficit

Escrito por: Patricia López Nov. 24, 2016, 12:51 a.m. Bazar

 

Llegó la temporada decembrina y uno de los alimentos iconos es el pavo, cuya producción este año podría incrementarse 1%.

César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), señaló que en este año nuestro podría producir un millón 490 mil aves de este tipo. 

Apuntó que si bien este es un dato positivo la realidad es que es insuficiente para satisfacer la demanda de este magro alimento.

Al detalle en el país este año podrían consumirse cerca de 3 millones 200 mil pavos, el equivalente a 11 mil 920 toneladas, lo que implicará una facturación cercana a los 657 millones de pesos.  

En este sentido resaltó que al país se importan 1 millón 999, principalmente de Estados Unidos, el mayor productor y exportador de pavo en el mundo, con casi el 50%.

Como quiera explicó que en este año pudiera darse un encarecimiento de este rico alimento dada la depreciación de nuestra divisa, situación que difícilmente se podrá contrarrestar con un aumento de la producción nacional.

Apuntó que aquí los costos son muy altos, en comparación con el vecino país que maneja esquemas de producción más económicos.   

Lo que más se compra aquí es el pavo natural el cual representa el 60% de las ventas, mientras que el pavo ahumado significa el 40% restante.

Destacó que estas son las fechas más relevantes para este producto pues el 70% de la producción de pavo se comercializa en diciembre y el restante 30% en el transcurso del año. 

Por memorizó que el consumo per cápita en promedio en el país aún es bastante acotado, pues significa 1.36 kilogramos. 

 

En contraste en Yucatán el per cápita es de 5 kilogramos, debido a que el consumo de esta carne es durante todo el año. Este estado es el principal productor con el 24% del total; seguido de Chihuahua con el 14%; Estado de México con 13%; Puebla 13% e Hidalgo 6%. 

Compartir publicación