×

Producción de PEMEX se recuperó en junio: AMLO

Insiste en que le entregaron una empresa en muy mal estado

AMLO señala que se recuperó producción petrolera
Escrito por: Isaac Luna Junio 26, 2019, 8:44 a.m. Empresas

En su conferencia de prensa de esta mañana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que la producción de petróleo se recuperó en junio luego de caída que se tuvo en mayo.

El mandatario señaló que "se ha administrado bien, con eficiencia, con honradez y se pudo detener la caída en la producción, pero como hubo un tropiezo, por llamarlo de alguna manera en mayo, nuestros adversarios apuestan a que fracasemos para sacar la banderita de que es bueno el neoliberalismo y seguir con el saqueo".

"Se cayó en mayo la producción, pero ¿qué creen?, que ya en junio se recuperó".

Desde Palacio Nacional, López Obrador insistió en que le entregaron una empresa en muy mal estado.

Hay que tomar en cuenta que en días pasados se dio a conocer que la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en mayo fue de un millón 663 mil barriles diarios, el segundo nivel más bajo para un mes desde 1990. Mientras que en junio repuntó a un millón 680 mil barriles diarios, de acuerdo con cifras de la petrolera.

AMLO señaló que "la nota era que se había caído la producción de abril a mayo en 12 mil barriles, pues ya se superaron los 12 mil de mayo a lo que va de junio. Pero a ver ¿esos periódicos, esos analistas, hablaron los suficiente de que el año pasado, de enero a diciembre se cayó la producción en 300 mil varios diarios, se habló de eso, dijeron algo las calificadores que ustedes recuerden?", señaló López Obrador.

El director de PEMEX, Octavio Romero destacó por su parte que la tendencia de la producción es a la alza en los próximos meses.

"¿En qué basamos la estimación de crecimiento? En que para julio y agosto, mediante tareas de mantenimiento, van a entrar en producción el pozo Xikin 22, que es de un campo nuevo, así como de otros cinco pozos de campos maduros'", comentó en funcionario.

Señaló que en noviembre-diciembre entrarán en operación 6 pozos de campos nuevos y 5 pozos de campos maduros, por lo que la producción general será de mil 829 barriles diarios.

Ante el cuestionamiento de la prensa respecto a la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a PEMEX Exploración y Producción (PEP) de un plan de exploración en yacimientos no convencionales, que consideran la técnica de fracking, el presidente afirmó que será suspendida.

"Se hizo una solicitud en noviembre, se complementó en estos meses. Se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking, se suspende esta autorización, no vamos a usar fracking en petróleo", sostuvo.

Compartir publicación