×

Producción de petróleo crudo de PEMEX caerá 10% en 2017 , estima Standard & Poor´s

Será hasta 2018 cuando empiece a revertir esta tendencia al aumentar 3.2%, derivado de la materialización del primer farm-out en aguas poco profundas y terrestres

En julio, PEMEX registró la producción mas baja para un mes en más de dos décadas
Escrito por: Angelina Mejía Ago. 24, 2017, 7:38 a.m. Economía

Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró una caída de 15% en su producción en los últimos tres años, lo que refleja la declinación natural en los campos de petróleo maduros y gastos de capital (capex) insuficientes, indicó la calificadora Standard & Poor’s

La producción del petróleo crudo continuará a la baja en 2017, resultado de la declinación natural en los campos maduros de la empresa.

Se estima que en el presente año esta caída sea de 10%, advirtió la agencia al confirmar las calificaciones en escala global y nacional de la petrolera mexicana.

Sin embargo, sus proyecciones son que en el próximo año se comience a revertir esta tendencia al aumentar un 3.2%, derivado de la materialización del primer proyecto con la IP en aguas poco profundas y terrestres o "farm-out", que se traduciría 1.944 millones de barriles diarios en 2017 a 2.006 millones de barriles diarios en 2018.

En julio del presente año, PEMEX informó que registró una producción promedio de crudo de 1.99 millones de barriles por día, un descenso frente a los 2.01 millones de barriles por día de reportados en junio y por debajo del promedio general de 2.0 millones, con lo cual llegó al nivel más bajo para un mes en más de dos décadas.

Sin embargo, para Standard & Poor´s, PEMEX podrá estabilizar y gradualmente revertir la tendencia a la baja a través de sociedades, como las empresas conjuntas y asociaciones estratégicas (farm-outs).

“Esperamos que estas asociaciones aligeren la carga de capex para PEMEX, ya que los socios de la empresa financiarán los gastos de capital de las etapas iniciales de la mayoría de estos proyectos. Los farm-outs se benefician de menores tasas de regalías e impuestos”, indicó.

El primer farm-out de PEMEX ocurrió en diciembre de 2016 y firmó un contrato para desarrollar el bloque de Trión en aguas ultraprofundas en el Golfo de México con BHP Billiton.

En octubre de este año, la empresa realizará una licitación para otros tres campos. En general, la empresa espera migrar 227 derechos de producción y 66 de exploración bajo farm-outs, señaló Standard & Poor´s.

PEMEX también incrementará sus reservas a través de la participación en las farm-outs en México. Este año, se asoció con Chevron e Inpex para desarrollar de manera conjunta tres bloques en aguas profundas, y con Deutsche Erdoel y Ecopetrol para otros dos bloques en aguas someras, destacó.

Compartir publicación