×

PROFECO multa a 128 gaseras en el primer bimestre

Las sanciones se deben principalmente a que las empresas no despachan litros o kilos completos, precisó la dependencia.

La PROFECO sancionó a 97 empresas que reparten el combustible en cilindros.
Escrito por: Redacción Marzo 7, 2017, 1:16 p.m. Economía

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió 128 multas a distribuidoras de gas LP en el primer bimestre del año, principalmente por no despachar litros y kilos completos, además de no tener los precios a la vista, no respetar el precio exhibido y vender cilindros que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

La PROFECO intensificó el monitoreo de las empresas de este tipo y las plantas distribuidoras durante los primeros dos meses del año para sancionar abusos, especialmente a partir de la liberalización de precios del mercado que inició en enero del año pasado.

En este lapso, el despliegue de personal permitió verificar 521 camiones repartidores de cilindros, 185 pipas de gas para venta en tanques estacionarios y 216 plantas distribuidoras del combustible, detalló la dependencia.

Por tipo de servicio, la PROFECO sancionó a 97 empresas de camiones repartidores de cilindros y se colocaron 583 sellos de inmovilización.

En algunos casos, las empresas no entregaron comprobantes o notas y se ofrecieron contenedores en malas condiciones.

El organismo liderado por Ernesto Nemer verificó 185 pipas para la venta en tanques estacionarios, de las cuales cuatro fueron inmovilizadas por irregularidades en sus mecanismos de despacho, así como por no tener a la vista los precios reportados por los distribuidores ante la Comisión Reguladora de Energía.

En cuanto a las plantas distribuidoras de gas LP, 31 recibieron una sanción con la imposición de sellos de inmovilización a cilindros y pipas, principalmente por incumplir con el peso ofrecido y no contar con instrumentos de despacho calibrados adecuadamente.

En las 216 plantas el personal de la PROFECO verificó dos mil 577 básculas para el pesaje de cilindros y se inmovilizaron 35 de estos instrumentos por despachar kilos incompletos.

Las entidades en las que se encontraron más irregularidades en la distribución del gas LP son Jalisco, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos y Yucatán, detallaron.

Compartir publicación