×

PROFECO pide explicaciones por alza en limón y aguacate

La dependencia investigará los motivos por los que los comercializadores elevaron los precios en Veracruz, Colima y la CDMX.

Entre febrero y marzo el limón se encareció casi 54%.
Escrito por: Redacción Abril 20, 2017, 2:42 p.m. Qué debo saber

 

La Procuraduría Federal del Consumidor emitió 90 requerimientos de información a los productores, distribuidores y comercializadores de limón y aguacate, con el objetivo de conocer los componentes del costo que pactaron y que generaron un incremento en el precio de ambos productos en las últimas semanas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cierre de marzo pasado, el precio del cítrico subió casi 54% en un mes, mientras que el repunte en el aguacate fue de 15.2% en ese mismo periodo.

La PROFECO detalló en un comunicado que por instrucción del procurador en funciones, Rafael Ochoa Morales, la Subprocuraduría de Verificación envió 45 requerimientos a productores y comercializadores de limón, de los cuales 22 se mandaron a Veracruz, 16 a Colima y los restantes siete a bodegas de la Ciudad de México.

En el caso del aguacate, el organismo destinó 45 requerimientos en diferentes entidades, pero en Michoacán -que es el principal productor del fruto en el país- se repartieron 16 requerimientos.

En la Central de Abasto de la capital del país se repartieron 22 requerimientos y Jalisco concentró nueve adicionales.

“Los requerimientos tienen como objetivo recibir información que explique si las alzas presentadas en los precios de estos productos a nivel nacional obedecen a cuestiones estacionales, climáticas o a un mayor volumen de exportación”, puntualizó la Profeco en un comunicado.

La PROFECO tiene facultades para verificar a través de visitas, requerimientos o monitoreos que los precios no varíen en perjuicio de los mexicanos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los proveedores están obligados a proporcionar a la Procuraduría la información o documentación necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones, por lo que los implicados tienen 15 días para entregar los reportes a la PROFECO.

La solicitud de información se complementa con acciones de verificación focalizada para monitorear los precios de aguacate y limón, y entregar información al público que le permita mejores decisiones de compra, señaló la dependencia.

Compartir publicación