×

Pronostican especialistas encuestados por BANXICO menor crecimiento y mayor inflación

En la“Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2022” del Banco de México se los expertos esperan un avance de sólo 2.04% para el PIB y una inflación de 4.78%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Marzo 3, 2022, 2:51 p.m. Economía

Los especialistas de la iniciativa privada encuestados por Banco de México (BANXICO) redujeron la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año de 2.27% a sólo 2.04%, por debajo del nivel que ayer mismo el banco central planteó en su Informe Trimestral. Lo mismo ocurre con la inflación, la cual fue ubicada por los expertos en 4.78% vs el 4.42% del sondeo de enero y por encima del 4% previsto por la institución.
De acuerdo con la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Febrero de 2022” que se efectuó entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero del 18 al 28 de febrero, el pronóstico de inflación sumó 8 meses consecutivos con revisiones al alza.
Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora únicamente los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.65% al cierre de este año.
Con dicho ajuste, ya son 15 previsiones al alza para dicho factor esencial para la toma de decisiones de la política monetaria.
El banco central informó que igual se “consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad; es decir, la expectativa de que se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada del PIB real” aumentó para el primero, tercero y cuatro trimestres de 2022, en tanto que disminuyó para el segundo trimestre de ese mismo año.
Para la TIIE la fijaron en 7.59% y el tipo de cambio lo situaron en un promedio de 21.25 pesos por dólar.
En cuanto al porcentaje de respuestas de los analistas con relación a los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México la gobernanza -que incluye la política interna y la inseguridad-, se ubicó otra vez en primer lugar de las preocupaciones, seguida de las condiciones económicas internas, que consideran la debilidad del mercado, y también se destacó la inflación.
Por supuesto hizo irrupción el tema de inestabilidad política internacional con al menos seis respuestas.
 

Compartir publicación