×

Propone AMLO fiscalización por sorteo a contribuyentes

Habrá reforma fiscal hasta el segundo año de gobierno de AMLO

Fiscalizar con base en la confianza y por sorteo propone AMLO
Escrito por: Isaac Luna Sep. 5, 2018, 10:04 a.m. Economía

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, declaró que propondrá una fiscalización de contribuyentes a través de sorteos. Explicó que de impulsar una reforma fiscal, habría también nuevos mecanismos para simplificar el pago de impuestos.

Aseveró que durante el primer año de gobierno no se realizará ninguna reforma fiscal, pero sí la emprendería luego de ganarse la confianza quienes lo eligieron para ser presidente del país.

Señaló que la meta no está basada totalmente en la simplificación, sino también en confiar en el contribuyente y “no verlo como un delincuente en potencia, sino como un ciudadano responsable”.

“¿A qué grado pienso plantear esto en su momento? De que todos los ciudadanos mexicanos tengamos que hacer una manifestación anual y decir: en uso de mis facultades mentales y bajo protesta de decir verdad, doy a conocer que tuve ingresos (por una determinada cantidad), y de acuerdo con una fórmula sencilla, me corresponde contribuir con tanto, y se deposita el dinero”, expuso.

López Obrador señaló que a partir de esa confianza, no se requerirá tener aparatos fiscales para perseguir a los contribuyentes, y sólo se realizaría “una especie de sorteo para hacer una indagatoria en su momento: tú manifestaste que tuviste ingresos por esta cantidad, pero resulta que no es así, estás mintiendo, estás engañando, entonces ahí sí, aplicación de la ley”.

Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal, señaló que hacer auditorías por sorteo es un poco riesgoso, ya que se podrían gastar recursos en auditorías que no dejen recaudación al fisco.

 “Falta saber más de esta propuesta, pero por el momento podría ser un error. Gastar presupuesto en contribuyentes que sí cumplen pero salen sorteados para la auditoría mientras que otros podrían pasar años sin ser auditados y no cumplir adecuadamente con sus obligaciones”, aseveró Baltazar.

Compartir publicación