×

Propone CANACINTRA involucrar a la población y a la industria en el uso racional de electricidad

La CANACINTRA indicó que dejar varias regiones del país sin luz puede enviar una mala señalar para la llegada de nuevas inversiones

Escrito por: Roberto Romero Mayo 10, 2024, 1:07 p.m. Tu dinero

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) propuso la creación de un Programa Nacional de Eficiencia Energética destinado a aumentar la capacidad del sistema eléctrico, y de esta forma reducir las limitaciones  en transmisión y disponibilidad de las centrales eléctricas.
La organización señaló en un comunicado que ante los diferentes apagones en varias regiones del país es necesario concientizar a la población sobre el consumo de energía y optimizar su uso.
Asimismo hizo un llamado a que se convoque un “Grupo de Trabajo Nacional que sea amplio y opere de forma clara y transparente”.
Por igual delineó una serie de acciones destinadas a mejorar la eficiencia en el consumo de energía como el realizar un análisis de las demandas eléctricas de las actividades industriales para desfasarlas y así reducir la demanda máxima, así como solicitar a la población que ajuste sus termostatos y consumo de agua para mejorar la eficiencia energética.
CANACINTRA indicó que  entiende que limitar algunos tipos de consumo de electricidad será una medida impopular y difícil de implementar cuando el país se encuentra en periodo electoral, consideró que es necesario actuar de manera responsable ante una crisis.
Como se sabe, en los últimos tres días el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha declarado estados de alerta y de Emergencia debido a que se ha superado la demanda máxima del sistema eléctrico, y como resultado ha desconectado barrios, colonios, pueblos y ciudades en diversos estados, en un momento en que es muy necesario.
Finalmente la cámara industria señaló que al dejar sin corriente eléctrica varios lugares del país, México envía un mensaje de que tiene una limitación para satisfacer las necesidades eléctricas, lo que puede poner en riesgo las oportunidades de inversión y creación de empleos.

Compartir publicación