×

Propone diputado de Morena nacionalizar afores para consolidar obras emblemáticas de la 4T y financiar programas de apoyo

Edelmiro Santiago Díaz, diputado de NL para Morena por representación, anunció que pronto presentará la propuesta para que los recursos hoy en las afores se trasladen al Banco del Bienestar

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 12, 2021, 4:19 p.m. Mercados

El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz anunció este miércoles que presentará una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores), esto para la “consolidación del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”.
En una misiva dirigida al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco indicó que por medio de la misma hacía de su conocimiento que va a “preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta nacionalizar las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones y que los fondos puedan transferirse a Bansefi (Banco del Bienestar). Hablamos de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos”.
El legislador señaló que los recursos se destinarían en concreto para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como para los programas de adultos mayores y de los jóvenes, las principales acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo solicitó el apoyo del líder porque aseguró que “no podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita. Los recursos que se tenían se han ido agotando y no es posible consolidar la voluntad del pueblo mexicano que fue vertida, históricamente en la urnas en la pasada elecciones del 2018”.
En su propuesta busca que se establezca un sistema de ahorro para el retiro “más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”.

Compartir publicación