×

Propone Morena crear agencia nacional de ciberseguridad

Emitiría lineamientos y la realización de investigaciones sobre conductas ilícitas

Proponen agencia de ciberseguridad
Escrito por: Isaac Luna Abril 2, 2019, 12:49 p.m. Qué debo saber

El grupo parlamentario de Morena  en la Cámara de Senadores emitió una iniciativa para la creación de una Ley de Seguridad Informática.

A través de la legisladora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath se propuso esta iniciativa que crearía la Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI) y que pertenecería a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.

De acuerdo con la propuesta, la agencia determinaría y coordinaría la política estatal en materia de ciberseguridad, además de “dictar los lineamientos que permitan articular las acciones en esta materia que son aplicables a los ámbitos social, económico y político”.

Si la iniciativa es aprobada por el legislativo la entidad sería un órgano especializado “cuyo objetivo central será emitir lineamientos y acciones de prevención e investigación de conductas ilícitas a través de medios informáticos, monitoreo de la red pública de Internet para identificar conductas constitutivas de delito y la reducción, mitigación de riesgos de vulnerabilidades, amenazas y ataques cibernéticos que permitan salvaguardar la Seguridad Informática nacional”.

Además se señala que esta agencia contaría con un órgano de contacto que ofrecería asistencia 24 horas al día para garantizar investigaciones vinculadas con ciberdelitos o para obtener pruebas en forma digital.

Compartir publicación