×

Propone Morena en Senado que haya consulta sobre Presupuesto de Egresos

Argumenta senadora Mónica Fernández que hasta el momento los contribuyentes no pueden opinar sobre cómo debe gastarse el dinero de las arcas públicas

Proponen consulta pública sobre presupuesto de egresos y se incluye como objeto prohibido del referéndum el principio de no reelección
Escrito por: Isaac Luna Nov. 27, 2018, 12:02 p.m. Qué debo saber

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará este martes una iniciativa para someter a consulta aspectos relacionados con el presupuesto de egresos.

La senadora de ese partido, Mónica Fernández Balboa propondrá un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Constitución en materia de democracia participativa.

Se argumenta que esta modificación es necesaria debido a que en la actualidad los contribuyentes no pueden expresar su opinión sobre cómo debe realizarse el ejercicio del gasto.

Un ejemplo son los gastos que se ha destinado a los partidos políticos, lo cual es “sencillamente irracional” ya que esta erogación compite con otros más importantes para los mexicanos.

La iniciativa establece que “los gastos excesivos son contrarios a lo dispuesto en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 35 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por lo que plantea suprimir la restricción de que el pueblo no pueda ser consultado sobre los gastos del Estado”.

 “No hay que temer a la democracia directa porque no riñe con la representativa, ni con el Estado de Derecho. La democracia representativa se complementa y mejora con la democracia directa”, se establece en la exposición de motivos.

La propuesta también establece que la disposición actual es extremadamente restrictiva.

En el proyecto de decreto se señala que es conveniente incluir como objeto prohibido del referéndum el principio de no reelección del presidente de la República suscrito en el artículo 83 de la Constitución.

Compartir publicación