×

Propone Santander a la ABM extender hasta por un año treguas en créditos del sector turístico

Alejandro Cecchi, director ejecutivo del segmento de Pymes, dijo que si cerrarán el 80% de las firmas turísticas el desempleo en el país se dispararía hasta un 20% o 25%

Santander estima que la "normalidad" en el turismo y restaurantes se daría hasta 2021
Escrito por: Roberto Romero Abril 28, 2020, 4:52 p.m. Mercados

Santander trabaja en un plan para diferir pagos de créditos de empresas turísticas y de entretenimiento, el cual podría extenderse hasta por un año para apoyar las finanzas de esos sectores ante la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.
El director ejecutivo del segmento Pymes de Santander, Alejandro Cecchi González señaló que si el 80% de estas compañías cerrarán, el desempleo en el país se podría disparar, de ahí la propuesta de la institución española en México.
Cecchi González indicó que los “programas de diferimiento de pago deberían estar más de seis meses; estamos buscando llevarlo a 12 meses con la ABM (Asociación de Bancos de México) para las empresas turísticas y restaurantes.
En el marco de las mesas de trabajo organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el directio explicó que en un escenario pesimista, como el de un regreso a las actividades hasta entre septiembre y octubre, la recuperación del sector vendría hasta el primer trimestre de 2021, o incluso, hasta el periodo abril-junio de ese año, y agregó que incluso si el retorno se diera en junio, “las labores no podrán retomarse como se hacía antes del inicio del brote del COVID-19 en México”.
"Por ejemplo, en un restaurante del sector que por ejemplo haya mesas pegadas como era antes hasta hace un mes será imposible y ya no podrán tener la capacidad de antes", apuntó.
Cabe recordar que tras la declaración de la Fase 3 de la epidemia del nuevo coronavirus en México, las autoridades extendieron la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo.
En la videoconferencia 'Atención a la crisis de las micro, pequeñas y medianas empresas - turismo', indicó que las empresas de la industria sin chimeneas también deberían beneficiarse de préstamos más altos a los ofrecidos por el gobierno federal, quien impulsará la entrega de 3 millones de “préstamos a la palabra” por 25 mil pesos cada uno.
La industria turística es uno de los sectores económicos con mayores afectaciones por la contingencia sanitaria en México: las aerolíneas operan al mínimo de sus capacidades, mientras que los hoteles y toda la cadena de suministro ligada al turismo se encuentra detenida.
Además, más del 90% de las empresas del turismo pertenecen al segmento de minis, pequeñas y medianas empresas, que en promedio cuentan con 10 trabajadores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello Cecchi señaló que es necesario darle “aire” al turismo para lograr su recuperación hacia finales del año y evitar que 8 de cada 10 Pymes del sector deban cerrar definitivamente.
 
Destacó que si eso ocurre, esto representaría una tasa de desempleo de entre 20% y 25% para el país.

Compartir publicación