×

Propone SHCP a Omar Mejía como subgobernador de BANXICO para relevar a Gerardo Esquivel

De acuerdo con un comunicado, Mejía Castelazo es asesor de la Junta de Gobierno de BANXICO desde 2019 donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica, entre otros rubros

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 5, 2023, 7:21 p.m. Qué debo saber

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a Omar Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México (BANXICO), en sustitución de Gerardo Esquivel, quien concluyó su mandato el pasado 31 de diciembre de 2022.
De acuerdo con un comunicado, Mejía Castelazo es asesor de la Junta de Gobierno de BANXICO desde 2019 donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica, entre otros rubros.
De igual forma, ha analizado temas de coyuntura para las decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.
La SHCP también indicó que “lo anterior le da a este candidato una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria”.
Destacó que entre los logros de Mejía Castelazo están la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación.
Asimismo indicó que previó a su suma al banco central, se desempeñó como subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México.
De octubre de 2009 a junio de 2010 fue Jefe de Unidad Departamental de Infraestructura y Vivienda del gobierno capitalino, posteriormente fue director de Planeación y Finanzas entre junio de 2010 y agosto de 2012 de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V., una empresa paraestatal encargada de identificar y ejecutar proyectos sociales en la capital mexicana.

Compartir publicación