×

Proponen a Márquez para el INEGI, Clouthier llegará a Economía y Galia Borja es nominada para BANXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el próximo debe hacer la propuesta para la presidencia del INEGI y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a su gobierno

Escrito por: Roberto Romero Dic. 7, 2020, 2:06 p.m. Economía

Graciela Márquez Colín ha sido nominada como integrante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y será relevada por Tatiana Clouthier.
Al anunciar en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy mismo se mandará la propuesta a la Cámara de Senadores para la ratificación.
Explicó que “el año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del INEGI y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno”.
Asimismo nominó a Galia Borja Gómez, tesorera de la federación, como la nueva subgobernadora del Banco de México (BANXICO).
Borja relevaría al subgobernador Javier Guzmán Calafell, lo que la convertirá en la segunda mujer en la historia del banco en ocupar dicho puesto, tras de que en 2018 fue nombrada Irene Espinosa.
 
Graciela Márquez
 
Cabe señalar que Graciela Márquez es economista e historiadora. Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.
Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.
En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio “Gershenkron”, otorgado por la Asociación de Historia Económica.
 
Tatiana Clouthier
 
En cuanto a Clouthier es actualmente diputada federal por Morena y se desempeña como miembro activa de las comisiones de Gobernación y Población, Trabajo, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Estudió la licenciatura en lengua inglesa y tiene una maestría en administración pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) de 1991 a 2005, partido con el cual se convirtió en diputada federal en 2003. En 2016 se unió al partido Morena y fue la coordinadora de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
 
Galia Borja Gómez
 
Galia Borja estudió la licenciatura en Matemáticas en la UNAM, tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Nueva York y otra en Economía y Política Pública por el Tec de Monterrey.
En cuanto a BANXICO, como se sabe, ha sido una institución dominada por varones desde su creación en 1925, y fue hasta 2018 cuando se rompió la absoluta hegemonía con el nombramiento de Irene Espinosa como subgobernadora.
La Junta de Gobierno del banco central está integrada por cinco miembros: un gobernador, que actualmente es Alejandro Díaz de León, y cuatro subgobernadores, que actualmente son la propia Espinosa, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Javier Guzmán Calafell.
Borja debe ser ratificada por el Senado y ocupará el cargo desde 2021 por un periodo de ocho años.
A su vez Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, las dos elecciones previas de López Obrador desde que llegó al poder en diciembre de 2018, son percibidos como los más moderados de la junta vigente, por lo que su nueva apuesta podría inclinar la balanza hacia una política más expansiva, en medio de la recesión en la que está inmersa el país.

Compartir publicación