×

Proponen creación del Consejo Hacendario de la Federación

El organismo analizaría el impacto de las iniciativas de ley en relación a las finanzas públicas

Proponen crear órgano que analice finanzas públicas
Escrito por: Isaac Luna Feb. 22, 2019, 9:36 a.m. Economía

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía presentó ayer una iniciativa para crear el Consejo Hacendario de la Federación.

Este órgano tendría entre sus principales atribuciones analizar el impacto en las finanzas públicas de las iniciativas de ley que se presenten en la Cámara de Diputados.

Aparte de ello, su cometido sería el análisis de los anteproyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pérez Munguía señaló que países que han implementado un mecanismo de estas características han obtenido mejores resultados en la aplicación de recursos económicos de la nación.

 “Debo señalar que diversos estudios internacionales siguen revelando que las naciones que no cuentan con estos controles tienen un fuerte sesgo hacia incrementar desmedidamente el gasto, pero el gasto hacia partidas presupuestales que no generan crecimiento económico y que normalmente son para programas clientelares.

Detalló que "en caso contrario países, entre ellos España, Reino Unido, Portugal, Francia, pero también dentro del continente americano, como Perú, Colombia y Chile, que tienen este tipo de consejos fiscales" y mejoraron considerablemente su perfil de deuda y el equilibrio presupuestal.

El texto de la propuesta señala que el Consejo Hacendario estará adscrito a la Cámara de Diputados, aunque tendrá autonomía técnica.

El nuevo órgano tendría 31 funciones y atribuciones entre las que destacan verificar que se cumpla a cabalidad el Plan Nacional de Desarrollo conforme al gasto estipulado en el Presupuesto de Egresos, además de que evaluaría el cumplimiento de los objetivos de política fiscal y económica del gobierno.

En la iniciativa se propone que el consejo esté integrado por cinco consejeros que estarán por cuatro años. Entre ellos se elegirá a un presidente que durará el mismo tiempo en su encargo.

 

Compartir publicación