×

Propuesta de reforma de pensiones de AMLO debe ser integral: OCDE

De no reformar adecuadamente el sistema de pensiones se tendría un alto impacto social y económico en el futuro

México requiere una reforma de pensiones: OCDE
Escrito por: Roberto Romero Oct. 22, 2018, 9:38 a.m. Qué debo saber

Pablo Antolín, economista de la unidad de pensiones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró que la reforma en pensiones que busca hacer la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador debe ser integral y no sólo en partes.

“Desde la OCDE opinamos que toda reforma a un sistema de pensiones tiene que ser integral, no hay que hacer un poquito aquí y otro allá, o lo haces todo o mejor no lo hagas, porque lo que hagan en un área, tendrá impacto en las otras. Tienes que hacerlo todo de manera integral”, señaló el funcionario.

La siguiente administración busca hacer una reforma en pensiones a mitad del sexenio en donde se pretende revisar por una parte el régimen de inversión y posteriormente las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).

“Lo que está proponiendo el nuevo gobierno es una parte de la reforma integral que requiere el sistema de pensiones, pero no es lo único necesario para resolver el problema que enfrenta el país en esta materia”, señaló Antolín.

Además agregó que las aportaciones que realizan los trabajadores en México a su ahorro para el retiro son las más bajas entre los países del organismo internacional, lo cual es un elemento de gran importancia que no debe sr desatendido por el nuevo gobierno.

El economista de la OCDE señaló que sin duda es de gran relevancia trabajar en la renovación del sistema de pensiones en México de manera eficiente, ya que de no ser así, se tendría que enfrentar un alto costo social y económico.

Compartir publicación