La propuesta presentada por América Móvil para realizar la separación funcional de Telmex no satisfizo al pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que la empresa deberá modificar su planteamiento para llegar a un plan definitivo.
“Al evaluar la información y documentación presentada, el IFT consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó el órgano regulador.
Estos cambios fueron propuestos por el IFT luego de que concluyó que las medidas asimétricas establecidas a la empresa en su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP) no tuvieron el efecto deseado en términos de una mayor competencia en el segmento de los servicios de telecomunicaciones fijos.
Ante esto, el regulador determinó que con el fin de garantizar que los competidores de Telmex tengan mejores condiciones de acceso a la red de esta empresa, es necesario que divida sus operaciones para crear una nueva compañía que provea servicios mayoristas a otros operadores.
La propuesta modificada debe ser entregada al IFT en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que se notifique esta resolución a la empresa y el órgano regulador tendrá un periodo similar para analizarla y llegar a una resolución definitiva.