El Banco de México informó que de octubre a diciembre del 2016 la principal fuente de financiamiento de las empresas, fueron los proveedores que otorgaron 76.8% del crédito.
Además, 38.5% del crédito provino de de la banca comercial, seguido del 20.7% de otras empresas del grupo, así como 5.6% de la banca de desarrollo y 5.9% de la banca domiciliada en el extranjero.
La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México reveló que en el cuarto trimestre del año el 49.8% de las empresas contaba con créditos bancarios y que el 25.9% utilizó nuevos financiamientos.
La empresas encuestadas dijeron que enfrentaron condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de montos ofrecidos.
En cuanto a las condiciones para refinanciar los créditos, como los plazos ofrecidos, tiempos de resolución y comisiones, entre otros factores, las empresas percibieron condiciones menos favorables en el cuarto trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del 2015.