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Proveeduría de semiconductores en industria automotriz se recuperará hasta 2021: INA

La Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que sólo en lo que va de agosto, en México se han visto afectados unos 328 mil 495 vehículos ligeros por el desabasto de chips que se desencadenó por los paros a los que obligó la pandemia por el COVID-19

Escrito por: Roberto Romero Ago. 9, 2021, 7:42 p.m. Mercados

Las afectaciones en el sector automotriz por la escasez de semiconductores en el orbe no se resolverán antes de principios del año que entra, así lo consideró Alberto Bustamante, director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En conferencia de prensa señaló que sólo en lo que va de agosto, en México se han visto afectados alrededor de 328 mil 495 vehículos ligeros por dicha problemática que también desencadenó la pandemia por el COVID-19.
Detalló que en la región de Norteamérica cerca de un millón 614 mil 760 vehículos tienen afectaciones de este tipo, monto mayor al millón 561 mil 212 de unidades registradas en julio.
Bustamante hizo ver que “la proveeduría ya se empieza a estabilizar y para finales de 2021 esperemos que esté recuperado el sector al 100% y dar continuidad a 2022 con un inicio de producción a todo lo queda y tratar de recuperar los efectos que actualmente hemos visto”.
Como se recordará, apenas en junio INA estimó que sería a partir de julio cuando los daños en el ramo comenzarían a disminuir y que sería justo hacia finales de diciembre podría presentarse una recuperación.
No obstante, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que el problema de la escasez de semiconductores, y por ende los daños en la producción de vehículos, se agravará con la tercera ola de coronavirus.
Destacó que es necesario dar seguimiento en los siguientes meses a la proveeduría de chips o semiconductores porque los mismos son esenciales también para industrias como los videojuegos o equipos de cómputo, y su escasez podría tener un efecto en la producción y exportaciones de unidades, así que bajo dicho escenario será hasta 2022 o 2023 cuando los niveles de exportaciones de vehículos regresarán a los registrados en 2020.

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