×

Provoca la pandemia por el COVID-19 retroceso en el bienestar de las familias: México ¿cómo vamos?

México ¿cómo vamos? señaló que “la pérdida de vidas humanas representa una pérdida más que proporcional en el bienestar de las familias, dado que quienes murieron fueron mayoritariamente hombres en edades productivas, y por tanto, jefes de familia”

Escrito por: Roberto Romero Nov. 17, 2021, 6:56 p.m. Tu dinero

La pandemia provocada por el virus del COVID-19 provocó un retroceso casi general del bienestar de las familias, pues entre 2019 y 2020 dos terceras partes de entidades sufrieron una disminución en su Índice de Progreso Social (IPS),  así lo reveló el colectivo México, ¿cómo vamos? (MCV)
Sofía Ramírez, directora general MCV, indicó que lo anterior se traduce en 21 entidades con peores niveles de progreso social que el año previo a la pandemia, es decir un retroceso de 0.2 puntos porcentuales en todo el país.
Cabe señalar que el Índice de Progreso Social 2015-2020 presentado en alianza con la iniciativa Social Progress Imperative mide el avance del bienestar de las personas por región, comunidad o país, mismo que además contiene la medición de servicios de salud y educación, violencia de género, discriminación racial y étnica, entre otros rubros.
Este año, de manera particular, el IPS muestra el impacto de la pandemia en el desarrollo, puesto que por cada punto porcentual en el exceso de mortalidad reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mismo retrocede en cuatro puntos.
MCV señaló que “la pérdida de vidas humanas representa una pérdida más que proporcional en el bienestar de las familias, dado que quienes murieron fueron mayoritariamente hombres en edades productivas, y por tanto, jefes de familia”.
Si bien el IPS es una medición del desempeño social que es independiente a factores económicos, presentado por tercer año consecutivo, el Índice concluyó que el retroceso del progreso social es consistente con la contracción del 8.5% del tamaño de la economía mexicana en 2020 por los confinamientos.
La organización también detalló que por lo anterior,  “y dado que el tercer trimestre del 2021 el PIB nacional es del tamaño del que teníamos en 2016, es muy probable que en las cifras que se presenten el próximo año, encontremos un tercer año consecutivo de retroceso en progreso social de las personas”.
Agregó que además la pandemia no afectó de la misma manera a las economías locales, puesto que la Ciudad de México y el Edomex tuvieron las mayores afectaciones. En esta lista también están entidades como Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas, con pérdidas cercanas o superiores a los dos puntos de los 100 posibles.
México ¿cómo vamos? señaló también que en términos generales el Índice también destaca que las cosas no mejoran para quienes nacen y viven en las entidades más rezagadas. Las cinco entidades con peores puntajes según el IPS 2020, y que por tanto ocupan los últimos lugares en el progreso social son: Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero;  con las últimas tres con los peores niveles de bienestar tienen desde que se tiene registro.
Finalmente, el IPS también muestra resultados en cuanto a las dimensiones Necesidades Básicas Humanas y Fundamentos del Bienestar, que se mantuvieron estables, a diferencia de la dimensión Oportunidades que registró peor puntuación, pero que es la única de las tres que presenta un alza, incluso en el 2020, año en que inició la pandemia.
 

Compartir publicación