×

Proyecta BM avance del PIB de México de sólo 0.6% en 2019

Advierte el organismo que parte de las razones son una posible desaceleración mundial, donde prevalece la incertidumbre

Ve BM menor crecimiento para México
Escrito por: Isaac Luna Oct. 11, 2019, 8:25 a.m. Economía

El Banco Mundial (BM) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México apenas conseguirá un avance de 0.6% en 2019, y de 1.5% en 2020 para el siguiente año esto debido a que persisten en amenazas como la desaceleración económica global detonada por un menor comercio.

Los expertos del banco mundial sostienen que aunque algunos países aún mantienen un buen ritmo en América Latina, las economías más grandes de la región han enfrentado recesión, inestabilidad macroeconómica o desaceleración del crecimiento.

"Una respuesta tímida de las exportaciones limita la posibilidad de crecer a través de la demanda externa, al mismo tiempo que el espacio fiscal limitado deja poco lugar para estimular la demanda interna" indicó el BM.

En el reporte que se dio a conocer en Washington, los expertos advierten que estas perspectivas podrían deteriorarse aún más si el entorno internacional se volviera menos propicio a partir de una mayor desaceleración de la Unión Europea, de Estados Unidos o de China.

El análisis que se enfoca a la integración comercial como camino al desarrollo, explica que la región de América Latina y el Caribe ha vuelto a entrar en una nueva fase de "desempeño deslucido", es decir que la región vive perspectivas que "no son particularmente alentadoras".

Para Brasil, anticipa una expansión de 0.9% este año y de 2% para 2020, mientras que para Argentina hilará dos años consecutivos en contracción, con un (3.1%) en este 2019 de 3.1% y )1.2%) el próximo año.

La economía más dinámica de la región sería República Dominicana con una expansión de 9.6% este año, que desacelerará hasta 4.9% en 2020.

Este informe será la base de discusión para las reuniones del organismo en Washington la semana entrante.

Compartir publicación