×

Publican en el DOF decreto del T-MEC y ocho acuerdos paralelos

Cabe señalar que se trata de los últimos detalles para que entre en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

El nuevo acuerdo comercial establece nuevas reglas de origen en materia automotriz y en materia laboral
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 29, 2020, 9:58 a.m. Economía

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al mismo tiempo se publicaron ocho acuerdos paralelos con el gobierno de Estados Unidos, así como el Protocolo Modificatorio al T-MEC.
Habrá que recodar que el Protocolo Modificatorio y los acuerdos paralelos mencionados fueron aprobados por la Cámara de Senadores el 19 de junio y el 12 de diciembre de 2019, esto de acuerdos con decretos publicados en el DOF del 20 de julio de 2019 y del 21 de enero de 2020.
Las notificaciones requeridas para la entrada en vigor del Protocolo y del Protocolo Modificatorio, se efectuaron en las ciudades de Ottawa, México y Washington, D.C., el 2 y el 24 de abril de 2020, respectivamente.
Asimismo, las notificaciones efectuadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos incluyen los acuerdos paralelos entre ambos y el decreto que entrará en vigor el 1 de julio próximo.
El T-MEC, compuesto por 34 capítulos y 12 cartas paralelas, retiene la mayoría de las medidas de apertura del mercado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otras medidas, al tiempo que realiza cambios notables en las normas de origen de automóviles, disposiciones de solución de controversias, contratación pública, inversión y protección de los derechos de propiedad intelectual.
También moderniza las disposiciones en servicios, trabajo y medio ambiente, así como nuevas cuestiones comerciales, como el comercio digital, las empresas estatales, la anticorrupción y la desalineación monetaria.
 

Compartir publicación