×

Publican ganadores de primera temporada abierta de Pemex

La empresa estadounidense Tesoro fue la ganadora, tanto en Baja California como en Sonora.

La empresa estadounidense, Tesoro podrá utilizar esta infraestructura por tres años.
Escrito por: Redacción Mayo 2, 2017, 1:20 p.m. Economía

Luego de varios contratiempos que provocaron un retraso de más de un mes en el proceso, PEMEX Logística dio a conocer el resultado de la primera Temporada Abierta, para los Sistemas de Baja California y Sonora, en donde la empresa estadounidense Tesoro fue la ganadora, con lo que podrá utilizar la infraestructura de la Empresa Productiva del Estado para importar gasolina, como parte del proceso de liberalización del mercado en la región.

La Temporada Abierta es un concurso en el que Pemex pone a disposición un porcentaje de la capacidad que tiene para transportar gasolina y diésel con el objetivo de que otras empresas puedan utilizarla y exista competencia en un mercado abierto.

En estos estados los precios de las gasolinas ya están liberalizados, pero en la práctica las gasolinerías mantienen el precio máximo establecido por la Secretaría de Hacienda, debido a que los grupos de estaciones de servicio no cuentan con terminales de almacenamiento y ductos por los cuales puedan importar el combustible directamente.

PEMEX detalló que se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo y que en todos los casos las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de  almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas establecidas.

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada. En ambos sistemas, este volumen  complementado con el de Petróleos Mexicanos, es suficiente para cubrir las necesidades de esos mercados.

Agregó que precalificaron 22 empresas tanto nacionales como extranjeras, lo que demuestra la confianza en el mercado mexicano y en PEMEX como operador.

La Empresa Productiva del Estado enfatizó que conforme a los objetivos de la Reforma Energética, este fue un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México en beneficio de los consumidores.

 

 

 

Compartir publicación