×

Qatar dejará la OPEP

El mayor exportador mundial de gas natural, señala que el cártel es manejada sólo por un país que es Arabia Saudita

Qatar saldrá de la OPEP
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 3, 2018, 8:47 a.m. Economía

Qatar anunció que abandonará la Organización de Países Exportadores de Petróleo y concentrará sus esfuerzos en sus exportaciones de gas natural.

Este país, que es el mayor exportador de ese energético del mundo, es uno de los productores más pequeños de la OPEP, sin embargo, con su salida, da un duro golpe a Arabia Saudita, líder del cartel.

El anuncio se da antes de la reunión de esta semana entre de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios y da una señal de baja de unidad entre los miembros de la OPEP.

Qatar en este momento está envuelto en una disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes.

El ministro de estado de asuntos energéticos, Saad al-Kaabi señaló que: "no estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste se encuentra controlado por un organización gestionada por un país".

La nación dejará de pertenecer a la OPEP a partir de enero, pero asistirá a la reunión del grupo el jueves y viernes y afirmó que cumplirá con sus compromisos hasta que no salga del organismo.

Explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque en realidad no era práctico "poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede".

Analistas señalan que en este momento el hecho de que la OPEP pierda a un miembro impacta de forma importante al organismo.

"No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia de la OPEP", señaló una fuente de la organización.

Compartir publicación