×

¿Qué pago en cada litro de gasolina?

El 40% del precio final es determinado por el valor del combustible en el mercado internacional.
Escrito por: Redacción Ene. 9, 2017, 7:07 a.m. Economía

Uno de los cambios más importantes en el esquema de los precios de las gasolinas ocurrirá el próximo sábado 18 de febrero, pues será a partir de ese día cuando el valor del combustible se ajuste diariamente.
El precio tendrá que ajustarse así, dado que la cotización de la gasolina a los proveedores cambia cada minuto de acuerdo a la oferta y la demanda del producto, monto que debe ser trasladado a los consumidores.
El valor de referencia de la gasolina que se toma como referencia es el que publica la empresa Platts US Marketscan para la región de Houston, Texas, de donde provienen 5.5 litros de cada 10 que se consumen en el país cada día, monto que representa cerca de 40% del precio total y que está íntimamente ligado al tipo de cambio, porque todos estos insumos se compran en dólares, es decir, si el billete verde se aprecia, el producto se encarece.
El segundo factor es el valor costo de transportar y almacenar el producto. Este apartado representa entre 10% y 15% del total que paga el consumidor y está condicionado a la región a la que se tenga que trasladar el producto.
“Conforme mejore la infraestructura en el país, proceso que puede tardar entre 18 y 24 meses, el precio podría bajar entre 10% y 15%”, comentó Juan Acra, director del Consejo Mexicano de Energía (Comener).
Estos elementos son variables y dependen del comportamiento del mercado y la cantidad de infraestructura disponible.
La pinza del precio la cierra el apartado que la Secretaría de Hacienda llamó “otros conceptos”, donde se incluyen dos montos fijos: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es fijo, al igual que la ganancia que obtiene un gasolinero por cada litro. En este apartado también se incluye el IVA que representa 16% del precio total.
Si tomamos como referencia el precio promedio del litro de la gasolina Magna para enero de este año (15.33), 3.18 pesos del total forman parte del IEPS, 2.55 son correspondientes al impuesto al consumo, mientras que 91 centavos se destinan a la ganancia del gasolinero.
Además, aproximadamente 1.91 pesos se destinarían al costo de almacenamiento y transporte, mientras que los restantes 6.78 pesos representarían el valor al que compra cada gasolinero el litro en los mercados internacionales para su reventa.

Compartir publicación