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Quejas por cobros de impuestos no reconocidos crecen casi 400% en un año, revela CONDUSEF

Las reclamaciones de cuentahabientes por cargos erróneos de los bancos incrementaron 22% entre el primer semestre de 2016 y el mismo lapso de 2017

Bancomer concentra el mayor número de quejas, seguido de Citibanamex
Escrito por: Redacción Ago. 28, 2017, 9:55 p.m. Qué debo saber

De un año a otro las quejas de usuarios de la banca por el cobro no reconocido de impuestos han crecido 393%, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En el primer trimestre de 2017 este organismo recibió 10 mil 639 reclamaciones por este concepto, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cantidad fue de 2 mil 156.

Este ha sido el motivo de queja por movimiento hechos por los bancos no reconocidos por los cuentahabientes con el mayor crecimiento entre este año y el anterior, precisó la CONDUSEF.

De igual forma, las quejas por cargos mal aplicados por domiciliaciones también registraron un incremento relevante en este lapso, de 78%, y representaron una tercera parte del total de las quejas de los usuarios contra  los bancos.

De un total de 2 millones 60 mil 960 reclamaciones registradas de enero a marzo de 2017, 554 mil 855 (27%) se derivan de Movimientos Operativos de la Banca (MOB) -principalmente imputables al banco-, lo que muestra un aumento de 22% respecto al 2016.

Destaca que mientras el monto reclamado en el periodo fue de mil 997 millones de pesos, la cantidad abonada a los usuarios fue de sólo 684 millones de pesos.

De las 554 mil 855 reclamaciones, el 39% corresponden a Bancomer, 25% a Citibanamex, 10% a Santander, 6% a Banorte y 5% a HSBC.

Según CONDUSEF, estos Movimientos Operativos de la Banca, se podrían considerar errores en aquellos asuntos donde su resolución fue favorable al usuario, es decir,  en 382 mil 989 casos, en los que se involucró un monto reclamado de 802 millones de pesos y un monto promedio por asunto de 2 mil 94 pesos.

Las reclamaciones desfavorables al usuario, se justifican bajo los siguientes conceptos: evidencia a favor del banco, falta documentación del cliente, reclamación reportada en más de una ocasión, por política interna, plazo vencido al cliente y el cliente desistió.

 

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