×

¿Quiénes conformarán el gabinete de AMLO?

Da nombres nuevos en su discurso de ayer en la madrugada en el zócalo capitalino

Carlos Urzúa encabezará la SHCP
Escrito por: Roberto Romero Julio 2, 2018, 8:55 a.m. Qué debo saber

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene ya armado parte de su gabinete. Entre los principales funcionarios que trabajarán con él está en un primer nivel Alfonso Romo que será coordinador de la Oficina de la Presidencia.

Romo es un empresario que ha servido como enlace entre AMLO y el sector empresarialy  es fundador de Seminis.

AMLO anunció que Carlos Manuel Urzúa será el próximo secretario de Hacienda del país. En gobernación estará Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien fuera ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuenta con siete doctorados honoris causa y sería la primera mujer en dirigir esa dependencia.

Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, quien se desempeñó como su coordinadora de campaña, estarán encargadas de los asuntos políticos internos.

En relaciones exteriores sería nombrado como titular el diplomático Héctor Vasconcelos, quien estudió un doctorado en la Universidad de Oxford. Y dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha sido cónsul de México en Boston y embajador de México en Noruega, Islandia y Dinamarca.

En Economía estaría Graciela Márquez Colín, académica con un doctorado en Historia en Harvard, mientras que en la Secretaría de Energía la cartera sería ocupada por Norma Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica que actualmente dirige a los diputados de Morena en San Lázaro.

En la Secretaría de Agricultura sería colocado Víctor Villalobos, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, doctor por la Universidad de Alberta, Canadá.

En la Secretaría del Trabajo estaría  Luisa María Alcalde, licenciada en Derecho por la UNAM y fue diputada de 2012 a 2015, mientras que en la Secretaría de Educación sería nombrado Esteban Moctezuma Barragán es maestro en Economía Política por la Universidad de Cambridge.

Trabajó como secretario de Gobernación y Desarrollo Social  y actualmente es presidente de Fundación Azteca. En Cultura estará  Alejandra Frausto Guerrero, quien hoy es directora general del Instituto Guerrerense de la Cultura.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará Javier Jiménez Espriú, quien ha sido  subdirector comercial de PEMEX, director de la Facultad de Ingeniería y catedrático de la UNAM por más de 30 años.

En Medio Ambiente  Josefa González Blanco Ortiz Mena, en Turismo Miguel Torruco Marqués, destacado catedrático de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y quien fue Secretario de Turismo en el gobierno de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En la Función Pública se colocaría a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora de tiempo completo en la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Por su parte, en Salud la cartera sería ocupada por Jorge Alcocer Varela, investigador emérito en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirá”.

Compartir publicación