×

Ramos-Francia, Gil-Díaz, Gurría, Messmacher, Ortiz, Werner y Videgaray entre los posibles contendientes por Banxico: Citibanamex

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 1, 2016, 4:32 p.m. Economía

 

“Ha muerto el rey, que viva el Rey”. Apenas unas horas después de que Agustín Carstens anunciara su salida del Banco de México, que se concretará dentro de siete meses, Citibanamex ya especula sobre los “gallos” que podrían hacer el quite en uno de los momentos más álgidos de la economía mexicana en el siglo XXI. 

“(La renuncia de Carstens) ocurre en un momento particularmente complejo dado el nuevo escenario para México frente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”, señaló el banco.

Aunque el nombramiento del gobernador del Banxico como gerente general del Banco Internacional de Pagos ya era un rumor desde octubre pasado (y que fue difundido por el Wall Street Journal), para muchos la confirmación de la noticia fue una sorpresa, pues el resultado de la elección presidencial estadounidense parecía motivo suficiente para que el Chicago Boy permaneciera en el timón del instituto.

“Ahora el presidente Peña Nieto enfrenta una decisión trascendental para proponer al Senado un candidato sólido y con credibilidad, más cuando no hay un único sucesor natural”, advierte el banco. 

En la baraja de Citibanamex aparecen nombres de viejos conocidos, la mayoría de ellos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda o actuales subgobernadores del Banxico.

Entre los cuatro miembros de la Junta de Gobierno, el nombre con mayores probabilidades es Manuel Ramos-Francia. Mientras tanto, entre los candidatos que están afuera del edificio de la calle 16 de septiembre, Citibanamex destacó a Guillermo Ortiz, el antecesor de Agustín Carstens, así como al actual secretario del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría Treviño, o bien, a Francisco Gil-Díaz, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox.

El cambio al interior del Banxico también podría ser el regreso a la arena pública del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, pues para los analistas Ernesto Revillla y Raul Rodríguez, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos le dio puntos a su imagen.

“Dentro de los candidatos, un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI”, pues además de tener experiencia en el sector público nacional, cuenta con experiencia en el sector privado. Sin embargo, para proponerlo tendría que haber una reforma a la Ley del Banco de México, pues de acuerdo a la legislación actual, el gobernador tiene que ser mexicano por nacimiento.

La lista de candidatos se cierra con Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos que además de fungir como titular de la unidad de Planeación Económica de Hacienda en el sexenio anterior, seguido de otros ex funcionarios de hacienda como Gerardo Rodríguez o Alonso García Tamés.

Compartir publicación