×

Ratifica Fitch calificación "BBB-" de México con perspectiva estable, pero advierte que la misma está restringida por un gobierno débil

Fitch Ratings aseguró en un reporte que la nota de México podría aumentar si se mejora la gobernanza o se presentan reformas para incrementar los ingresos públicos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 17, 2022, 7:39 p.m. Economía

Fitch Ratings ratificó la calificación de México en “BBB-“ con perspectiva estable, debido a la estabilidad de las finanzas públicas y prudencia fiscal del país, pero destacó que el crecimiento del país está amenzado por continuas interrupciones en los precios y las cadenas de suministro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las medidas de bloqueo de China.
La agencia señaló en su reporte que la “calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas”.
No obstante, la calificadora de valores hizo ver que si bien la ratificación de la nota del país es positiva porque el gobierno podría obtener financiamientos en mejores condiciones,  existen aún retos de mediano plazo por corregir puesto que la calificación está “restringida por un gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de PEMEX”.
De acuerdo con Fitch Ratings la nota de México podría aumentar si se mejora la gobernanza o se presentan reformas para incrementar los ingresos públicos, agregó que el gobierno se ha enfocado en la “eficiencia de la recaudación de impuestos y en la expansión de la base impositiva a través de medidas administrativas, pero los efectos sobre los ingresos no se materializarán en el corto plazo”.
Asimismo la institución indicó que en el caso de México la calificación podría disminuir si se debilita la política macroeconómica del país o si la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) continúa aumentando.
En cuanto a las perspectivas económicas la agencia de valores consideró que el país crecerá a una tasa del 2% y será hasta el 2023 cuando regrese a los niveles previos a la pandemia.
No obstante, resaltó, en el panorama hay riesgos para la expansión del PIB como las continuas interrupciones en los precios y las cadenas de suministro debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las medidas de bloqueo de China.

Compartir publicación