×

Ratifica Fitch calificación "BBB-" de México con perspectiva estable, pero advierte riesgos por lento crecimiento y ayuda a PEMEX

La firma destacó la estabilidad de la relación entre la deuda pública y el PIB proyectado en niveles por debajo de la mediana "BBB", pero advirtió que la nota se ve limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 17, 2021, 3:44 p.m. Economía

La calificadora de valores Fitch Ratings ratificó este miércoles la nota  “BBB-“ de México sobre la deuda a largo plazo en divisas y moneda local  con perspectiva estable, y reiteró su estimación de crecimiento de un 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2021 y un 2.8% para 2022.
A su vez la firma destacó la estabilidad de la relación entre la deuda pública y el PIB proyectado en niveles por debajo de la mediana "BBB", pero advirtió que la nota se ve limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión.
Fitch destacó la estabilidad de la relación entre la deuda pública y el PIB proyectado, en niveles por debajo de la mediana "BBB", pero advirtió que la nota se ve limitada por una gobernanza débil, un crecimiento moderado a largo plazo y una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión.
Indicó también que las implicaciones para las finanzas públicas de la estrategia gubernamental de aliviar la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que está altamente endeudada, también limita la calificación soberana, según la agencia.
En su análisis señala además que "la perspectiva estable está respaldada por el desempeño relativamente sólido de las finanzas públicas, a pesar de los desafíos a mediano plazo".
La calificadora considera que la recuperación económica mexicana está en marcha, aunque a velocidades divergentes y los datos recientes señalan la fragilidad de las perspectivas de mejoría.

Compartir publicación