La calificadora Fitch ratificó la nota de B- a Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que significa que la emproblemada petrolera se mantiene cuatro niveles por debajo del soberano.
Sin embargo, la firma financiera modificó de negativa a estable la calificación de esta empresa nacional, dado el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de inyectar 8 mil 500 millones de dólares (mdd) de capital a la empresa para hacer frente a los vencimientos del 2024.
Obviamente la situación financiera de PEMEX se mantiene vulnerable, máxime que todavía necesitará 31 mil mdd adicionales entre 2024 y 2027, además de 20 mil mdd en vencimientos entre 2025 y 2027.
También se hace ver que el mal historial ESG (Enviromental, Social y Gobernance) lastiman aún más la capacidad de PEMEX para recaudar recursos.
Un tema que Fitch ponderó para mejorar la perspectiva de PEMEX tuvo que ver con la inclusión de la petrolera, por primera vez, en el presupuesto federal para el próximo año, con lo que se hace frente a una parte de sus vencimientos.
Otro elementó que la calificadora consideró en su nota, son los múltiples accidentes en las instalaciones de PEMEX, lo que denotaría cierta debilidad en la gestión de sus operaciones y la falta de gastos de capital en mantenimiento.
Se hace ver que el elevado servicio de la deuda y la necesidad de financiar flujos de caja negativos, son razones claves en la escasa inversión realizada en los últimos tiempos.
Ratifica Ftich nota B- de PEMEX, pero cambia de negativa a estable la perspectiva
La inclusión de la petrolera, por primera vez, en el presupuesto federal del 2024 inclinó la balanza para la mejora en la perspectiva, pero los accidentes encendieron las alarmas
Dic. 20, 2023, 7:18 p.m.
Empresas
Compartir publicación