×

Reacciona Banxico en el contexto y eleva tasas medio punto porcentual

Escrito por: Arturo Alavez Dic. 15, 2016, 1:28 p.m. Mercados

El Banco de México decidió incrementar la tasa de referencia en meido punto porcentual para situarse en 5.75%.

El instituto central dirigido por Agustín Carstens señaló que la medida es consecuencia de la decisión de la Reserva Federal que ayer incrementó el indicador en 25 puntos base, así como una medida para evitar que el año entrante la inflación en México se salga del objetivo.

El alza en la tasa de fondeo de la Reserva Federal fortaleció al dólar que en operaciones internacionales se apreció más de 40 centavos en dos jornadas frente a la moneda nacional. Ahora, tras el anuncio de Banxico, el billete verde regresó a niveles de 20.44 pesos.

La Fed "continuará con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo más acelerado. El cambio esperado en las políticas fiscal y monetaria en Estados Unidos ha provocado una apreciación significativa de la cotización del dólar frente a prácticamente todas las divisas, incluso aquellas de países avanzados. En la zona del euro y Japón este fenómeno ha mitigado los temores deflacionarios. Lo anterior, junto con mayores precios de los energéticos, permiten anticipar mayores presiones inflacionarias a nivel global y posiblemente una política monetaria menos acomodaticia hacia adelante", expuso el Banxico.

Además, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que la decisión fue para contener la inflación, que se podría detonar a partir del encarecimiento del dólar y alcanzar 5% el año entrante.

"Esta decisión va a impactar a la inversión y al consumo", pues la tasa de interés referencial ya superó el punto neutral, es decir, el costo del dinero ya representa una menor posibilidad de consumo y un crédito más caro, especialmente para las empresas.

Para Marco Oviedo, economista en Jefe de Barclays, a partir de este incremento, el banco central reducirá el número y la magnitud de las alzas de tasas, pues en 2017 no "deberían existir nuevos shocks" que afecten la paridad del tipo de cambio.

"El año que entra el Banxico se ceñirá a las alzas que realice la Fed en tiempo y cantidad, pues sólo buscará mantener la brecha entre la tasa de interés de Estados Unidos y la de México para mantener el atractivo para los inversionistas", comentó.

Compartir publicación