×

Realiza CMIC gestiones con STPS y SAT por pesada losa que significa la subcontratación especializada

Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que el SAT se mostró más receptivo ante la problemática que significa la subcontratación especializada que obliga a registrar trabajadores que no son responsabilidad de la empresa dueña de la obra

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 18, 2021, 10:07 a.m. Economía

La industria de la construcción realiza gestiones ante la Secretaría del Trabajo y el SAT para lograr algunas adecuaciones a la Ley del Outsourcing, dado el registro de la subcontratación especializada que se ha vuelto un obstáculo en la operación cotidiana de esas compañías.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que preside Francisco Javier Solares, ya planteó al equipo que encabeza Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo la problemática que se enfrenta, y con el SAT de Raquel Buenrostro se está a la espera de una respuesta.
Lo que sucede es que en cualquier obra mediana y grande colaboran distintos subcontratistas que realizan desde una puerta, una ventana, hasta techos y tuberías. Los empleados no pertenecen a la constructora que tiene el proyecto.
Conforme a la reciente ley, la dueña del proyecto debe registrar a trabajadores que pertenecen a otras compañías y que no son su responsabilidad.
De por sí la industria de la construcción no vive sus mejores momentos. Desde diciembre del 2019 a la fecha, la actividad de las empresas de ese rubro muestra una caída del 22%.
Además el gasto de inversión por parte del gobierno sólo se ha dirigido a las obras icónicas, y peor aún en su distribución, más de la mitad se ha orientado a la zona del sureste.
La CMIC buscará entrevistarse pronto con el nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O para lograr que en el próximo presupuesto 2022 haya más inversión que beneficie sobre todo a las pequeñas y medianas compañías.

Compartir publicación