×

Realiza COFECE 12 propuestas para reactivar la economía y evitar la concentración de actividades

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) advirtió que como resultado de la actual crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, varios mercados podrían concentrarse, por lo que se requieren medidas que garanticen la sana competencia en varios sectores.

Propone COFECE que se destraben permisos de importación de combustibles, la entrada segura de medicamentos genéricos y un buró de crédito gubernamental
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 13, 2020, 6:17 p.m. Economía

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) realizó este martes 12 propuestas para coadyuvar en la recuperación económica de sectores como el energético, transporte, financiero y ferroviario, entre otros, en las que insiste en que es necesario promover la participación de las empresas.
En conferencia en línea, Alejandra Palacios la comisionada presidenta del organismo indicó que como resultado de la actual crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, varios mercados podrían concentrarse, por lo que se requieren medidas que garanticen la sana competencia en varios sectores.
Enfatizó que las acciones que se tomen para la reactivación económica deben de promover la participación de las empresas, para que el éxito dependa de sus habilidades para complacer a los consumidores, y no de verse favorecidos por alguna autoridad.
Palacios enfatizó en que cualquier acción debe tener un impacto transversal en la economía, como el sector energético, financiero y ferroviario, además de en el bolsillo de las familias mexicanas como en el sector de medicamentos o de autotransporte.
La COFECE consideró que para favorecer la competencia en el sector financiero existe la necesidad de crear un buró de crédito público con información en manos de instituciones gubernamentales como el INFONAVIT, FOVISSSTE, las compaías de agua o luz, para que todos los interesados incluidas la banca tradicional y fintech tengan acceso de manera pareja para poder dar mejores condiciones de acceso a financiamiento a una base más amplia de la población.
En cuanto al acceso de medicamentos, la comisión sugirió agilizar la entrada de medicamentos genéricos mediante la transparencia de patentes, además de restringir el otorgamiento de patentes proclives a ser utilizadas de una manera abusiva por los principales competidores del mercado.
Para el sector eléctrico, indicó que es necesario garantizar el cumplimiento del marco legal vigente, con la finalidad de que los costos de la electricidad sean lo más competitivos posibles en pro de las familias y empresas mexicanas.
En el sector energético, en específico de las gasolinas, propuso eliminar las restricciones para otorgar permisos de importación de un año, otorgar nuevos permisos por 20 años y prorrogar los que estén por vencer en tanto la Secretaría de Energía (SENER) no reanude sus plazos.
La dependencia dijo que en el sector de autotransportes los operadores de terminales públicas podrían transparentar las reglas de acceso a las mismas, por lo que se requiere facultar a la SCT para que resuelva disputas con los solicitantes de acceso.
El organismo antimonopólico señaló que en comercio exterior es recomendable evitar medidas restrictivas sin un análisis previo del posible daño a las firmas que pudieran resultar afectadas.
Finalmente sugirió que se le otorgue la facultad para presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas generales que violenten los principios de competencia.
 
 

Compartir publicación