×

Realiza PRONAFIM estudio para mejorar tasas de interés en intermediarias financieras

El objetivo es permitir que los microemprendedores tengan acceso al crédito en mejores condiciones.

Durante la reunión de trabajo, el PRONAFIM detectó que el componente más alto de la tasa de interés destaca el costo de operación.
Escrito por: Redacción Junio 8, 2017, 4:50 p.m. Economía

 

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) junto al Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN), la Corporación Financiera Internacional-Banco Mundial, Triple Jump y la Fundación Alemana de Servicios (FAS) realizaron el Estudio sobre tasas de interés del microcrédito en México en el marco de la 12a. Reunión Anual del Social Performance Task Force (STPF).

El objetivo es permitir que los Intermediarios Microfinancieros reduzcan sus tasas de interés y brinden crédito en mejores condiciones para los microempresarios del país.

Entre los principales resultados se encontró que los costos de operación representan el 57% de la estructura de las tasas de interés y, dentro de éstos, el gasto en personal es el subcomponente con mayor peso al relacionarse con el bajo nivel de productividad y el alto nivel de rotación de personal de las IMF.

Adicionalmente, se identificó que las tasas de interés resultan más sensibles a los componentes del costo de fondeo y la eficiencia de estas entidades, detalló PRONAFIM en un comunicado.

El Estudio presenta algunas áreas de oportunidad para reducir los costos de las microfinancieras, como flexibilizar los pagos, implementar innovación tecnológica, incrementar el monto del crédito promedio y la escala de operación, identificar y controlar las pérdidas como consecuencia de ineficiencias operativas, así como trabajar en conjunto con las instituciones gubernamentales en materia de marco regulatorio e infraestructura.

Compartir publicación