×

Reanudarán EU y Corea del Norte negociaciones nucleares

Habrá nueva reunión entre las dos naciones el próximo 5 de octubre, aunque aún no se define la sede

Reanudarán conversaciones Corea del Norte y EU
Escrito por: Roberto Romero Oct. 1, 2019, 10:12 a.m. Qué debo saber

Los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos acordaron la reanudación de las negociaciones nucleares para lo cual se tiene programado un encuentro el próximo  5 de octubre, no obstante aún no se ha dado a conocer el lugar donde se realizaría la reunión luego de un compás de espera de varios meses tras la retirada de sanciones a cambio de un desarme.

Trascendió que Pyongyang y Washington tendrán un contacto previo el 4 de octubre antes del inicio de las conversaciones formales entre los dos gobiernos.

En un comunicado el viceministro norcoreano de exteriores, Choe Son Hui expresó su optimismo sobre el resultado de la reunión. Indicó que "es mi expectativa que las negociaciones de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos”.

Hay que tomar en cuenta que el nuevo encuentro entre Estados Unidos y Corea del Norte tiene un especial significado, ya que las negociaciones nucleares llevan varios meses detenidas desde una cumbre en Vietnam que se llevó a cabo en febrero pasado entre el  mandatario norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este último encuentro terminó de manera incómoda cuando Washington rechazó las peticiones de Pyongyang de que se redujeran de forma considerable las sanciones en su contra a cambio de renunciar a parte de su capacidad nuclear.

Posteriormente el ambiente se llenó de tensión pues Corea del Norte mostró una retórica beligerante e hizo varias pruebas de armamento de corto alcance.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien hizo mucha presión para organizar la primera cumbre entre Kim y Trump en Singapur el año pasado, celebró la noticia sobre el nuevo encuentro y expresó su esperanza de que las conversaciones ofrezcan “progresos sustanciales en la desnuclearización y estabilización de la paz”.

Compartir publicación