×

Rebasa el dólar los 20 pesos en ventanilla y Wall Street se sacuda por devaluación del yuan y guerra de Trump vs China

Bolsas cierran a la baja tras caída relevante del yuan chino que sufrió su peor baja en más de 10 años

Afecta a mercados caída de yuan
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 5, 2019, 5:31 p.m. Mercados

Como resultado del nerviosismo que se exacerbó hoy en los mercados de capitales del orge por el recrudecimiento de la guerra comercial que encabeza el presidente Donald Trumpo en contra de China la mayoría de las bolsas en el mundo cedieron terreno y la moneda mexicana cedió 28 centavos frente al dólar, lo que la sitúo hasta en 20 pesos a la venta en ventanillas bancarias.

En la cotización en el mercado interbancario la moneda nacional se depreció 28 centavos para quedar en 19.62 pesos a la venta, en tanto que al menudeo en Citibanamex finalizó en 20.02 pesos a la venta.

Hay que destacar que el de hoy fue el peor cierre para la moneda mexicana en casi dos meses.

Agencias informativas señalaron que el ministerio de comercio chino indicó que las empresas del país detuvieron sus compras de productos agrícolas estadounidenses y no se ha descartado imponer aranceles a productos estadounidenses

No obstante, CI Banco explicó en su análisis que el mayor agitador hoy en los mercados financieros es la moneda china. El gigante asiático, que establece a diario una cotizaciónmedia para su divisa, dejó que el yuan superara la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en más de una década (desde la crisis global financiera de 2008).

Por lo que hace a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este lunes con una baja de 1.20%, con lo que sumó su quinta jornada consecutiva de pérdidas, como consecuencia de un incremento en la aversión al riesgo a nivel internacional.

El resultado estuvo en línea con las acciones de Estados Unidos que registraron su mayor caída diaria desde diciembre de 2018.

El IPC finalizó en 39,496.36 puntos,  en tanto que en Wall Street el Dow Jones perdió 767.27 puntos o bien 2.90% para quedar en 25,717.74 unidades. El S&P 500 cayó 3.54% para ubicarse en 103.75 puntos hasta las 2,828.75 unidades, mientras que el Nasdaq  perdió 3.47%, que representó una baja de 278.03 puntos y cerró en 7,726.04 enteros.

En otros mercados, el petróleo West Texas bajó un 1.7% y se situó en 54,69 dólares por el temor a que la escalada en la guerra comercial afecte a la demanda global de crudo.

El barril de Brent del mar del norte perdió 2.08 en la sesión de este lunes, su nivel más bajo desde enero del 2019.

Al igual que otros mercados el precio del petróleo sufrió una fuerte caída el lunes, con los inversores preocupados por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre la economía global.

Compartir publicación