×

Rebasará México meta de superávit fiscal

El FMI aseguró que una vez que el gobierno corrija la tendencia del déficit, las cuentas públicas recuperarán fuerza.

Para el próximo año, el superávit fiscal alcanzaría 1.3% del PIB, estimó el Fondo Monetario Internacional.
Escrito por: Redacción Abril 19, 2017, 9:36 a.m. Economía

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el país rebasará la meta de superávit fiscal primario establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (0.4%), pues al cierre de este año alcanzaría 0.5% en relación al Producto Interno Bruto.

Además, el organismo detalló que para el año entrante el saldo positivo en el ejercicio fiscal subiría a 1.3% del PIB.

En el Monitor Fiscal de Primavera 2017 sobre las expectativas en los balances gubernamentales, una vez que México logre revertir el déficit hacia el superávit, las cuentas del Gobierno mexicano sostendrán esa trayectoria pero se limitarán a superávits primarios máximos de 1.3% del PIB por lo menos hasta el 2020.

El organismo dirigido por Christine Lagarde abundó que el saneamiento de las finanzas públicas permitirá que el país sea uno de los pocos en el mundo que cuente con un superávit en este año, pues sólo la Zona Euro en su conjunto, Alemania, Francia  y Sudáfrica alcanzarán esa situación durante el año.

Los estimados sobre la deuda general del gobierno indican que para el cierre de 2017 alcanzarán 57.2% del PIB, después de que el año pasado concluyó en 58.1% y espera que en 2018 baje a 56.8%.

En el Monitor Fiscal, el FMI reconoció que el remanente del Banco de México y los fuertes ingresos de los impuestos no petroleros contribuyeron a reducir el déficit superior a 1% del PIB.

Compartir publicación