La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), dio a conocer que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se recaudaron mil 234 millones de pesos (mdp) en febrero de este año por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la venta de refrescos.
También informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las ventas acumuladas de refresco al mes de febrero 2018, registraron 2 mil 716 millones de litros, lo que representa un incremento del 0.29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado señala que la recaudación acumulada -tomando en cuenta únicamente IEPS-, desde su implementación en enero 2014 hasta febrero del 2018 asciende a 89 mil 990 millones de pesos.
ANPRAC considera que el Impuesto especial a las bebidas saborizadas ha resultado ineficaz para lo que fue creado, ya que no se han logrado disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, que fue el motivo por el que se implementó.
Cabe señalar que de las 3 mil 72 calorías promedio que ingerimos los mexicanos, el refresco representa el 5% en la ingesta calórica diaria.