×

Recaudación por ISR se elevaría casi 30% si se incorpora al sector informal, señala el CIEP

El monto de ingresos de los trabajadores informales sería determinante sobre este nivel de captación por dicho gravamen, pues si estos son sujetos al subsidio al empleo, el efecto sería contrario.

Sin embargo, si se suman sólo los que tienen derecho al subsidio al empleo, la captación por ISR se reduciría 0.70% respecto al escenario actual
Escrito por: Redacción Oct. 3, 2017, 7:17 a.m. Economía

Incorporar a la base tributaria a las personas que laboran en la informalidad elevaría en 29.70% la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), la cual representa el 3.50% del PIB, con datos al 2016, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, el monto de ingresos de los trabajadores informales sería determinante sobre este nivel de captación por dicho gravamen, pues si estos son sujetos al subsidio al empleo, el efecto sería contrario.

Esto es, derivado de las estimaciones obtenidas a partir de las cuentas nacionales y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), si se formalizara sólo a quienes perciben menos de 88 mil 587.97 pesos anuales, que son también quienes tienen derecho al subsidio al empleo, la recaudación del ISR disminuiría 0.70% con respecto al escenario actual, indicó el CIEP.

En este sentido, señala el estudio, el mayor potencial del aumento del ingreso por ISR lo representan las personas informales con ingresos mayores a los 88 mil 587.97 pesos anuales y que ya no tienen derecho al subsidio al empleo.

De acuerdo con el CIEP, incorporar a la base tributaria a este segmento del mercado informal en el país, implicaría un aumento en la recaudación del ISR de hasta 30.40% con respecto al escenario actual.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que en 2015 la economía informal representaba el 23.6 % del PIB, detalla el CIEP.

 Ante esto “una vez alcanzada la maduración de la Reforma Hacendaria, tendría que generarse una nueva estrategia que permita aumentar la recaudación tributaria, específicamente la base de contribuyentes”, consideró la institución.

Compartir publicación