×

Rechazan Global Automakers y agencias de autos intención de Trump de gravar importaciones de autos con un 25%

Global Automakers considera que existen graves riesgos a consumidores y TLCAN

Fuerte rechazo en EU al plan de Trump de imponer arancels a los autos importados
Escrito por: Roberto Romero Mayo 24, 2018, 7:47 a.m. Economía

Una de las asociaciones más importantes de la industria automotriz en Estados Unidos, Global Automakers, aseguró que la intención del gobierno del presidente Donald Trump de imponer un arancel del 25% a los autos importados propiciará más altos precios de los autos y camionetas, en tanto que la AIADA que agrupa a las agencias de ventas de unidades automotrices en ese país afirmó que la medida golpearía a las familias de los que menos tienen.

John Bozzella, presidente de esta organización que agrupa a 9 armadoras y 5 grandes empresas de autopartes señaló que "hasta donde sabemos nadie está pidienco protección. Este camino lleva inevitablemente a menos opcines y más altos precios de los autos y camionetas en EU.

La reacción se da a la decisión de Trump y su equipo de iniciar una investigación en contra de importaciones de autos por razones de "seguridad nacional" con la amenaza de aplicar un arancel tal y como ya se hizo para el caso del acero y alumnio.

El anuncio de la investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 fue fuertemente criticada por otros actores domésticos que consideraron que esto además suma una mayor presión a las actuales pláticas de renegociaicón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Global Automakers asocia a las japonesas Toyota, Nissan, Honda, Suzuki e Isuzu, la coreana Hyundai, las británicas Aston Martin y McLaren, las italianas Ferrari y Maserati y a gigantes de autopartes como la alemana Bosch, la nipona Denso, a Delphi de EU, la holandesa NXP y la canadiense SiriusXM.

Sin que exista una fecha límite para la conclusión de la investigación, el Departamento de Comercio de EU informó ayer que la investigación bajo la Sección 232 incluirá a autos, SUV's, camionetas, camiones ligeros y autopartes, lo que se visualiza como una amenaza al consumidor.

Cody Lusk, presidente de la Asociación Internacional de de Agencias de Autos de EU (AIADA), también se manifestó ayer por la tarde y señaló que el tratar a las importaciones de autos como una amenaza a la seguridad nacional sería un desastre autoinfligido a los consumidores, agencias de autos y empleados de las agencias de autos de EU.

"Los aranceles son impuestos. Las familias estadounidenses que menos pueden hacer frente... serán los que cargarán con el peso de este arancel", dijo Lusk en un comunicado con un rechazo enérgico a la medida.

 

 

Compartir publicación