×

Recibe mercado con optimismo intenciones de EU en TLCAN y peso se revalúa 7 centavos frente al dólar

Toca la moneda nacional otro mínimo del año frente al billete verde porque no se presentaron sorpresas en objetivos de Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio

El dólar interbancario se cotiza en 17.48 pesos
Escrito por: Angelina Mejía Julio 18, 2017, 10 a.m. Mercados

Pese a que algunos analistas han considerado como ruda la postura del gobierno de Estados Unidos en el planteamiento de sus objetivos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), inversionistas han recibido bien la noticia de que el vecino país haya confirmado su decisión de sentarse a la mesa con sus principales socios comerciales para buscar renovar este acuerdo.

El peso está iniciando el día con una ligera apreciación 0.40% o 7 centavos, cotizando alrededor de 17.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo en el año de 17.4828 pesos por dólar.

 

Intenenciones del gobierno de Estados Unidos en renegociación del TLCAN

 

Ayer, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer un documento de 18 páginas en las que establece los puntos que le interesa acordar a este país.

Lo que más preocupa es que uno de los principales objetivos del gobierno estadounidense es mejorar su balanza comercial y reducir el déficit comercial que mantiene con sus dos socios comerciales México y Canadá, una postura manifestada por el presidente Donald Trump desde su campaña.

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo manifestó su preocupación por esta postura. En una entrevista concedida a una televisora, el funcionario dijo que el objetivo de México es mejorar los balances comerciales a través de la expansión del comercio, pero no a través de la reducción del déficit.

Agregó que no hay sorpresas en los planteamientos, pues el gobierno de Estados Unidos ya había expresado públicamente  en entrevistas, debates o declaraciones los temas que ayer informaron.

Otro de los temas ríspidos es la intención de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del TLCAN referente a la solución de controversias en situaciones como cuotas antidumping o cuotas compensatorias por subsidios prohibidos.

Desde abril de este año ya se había conocido la intención del gobierno del vecino país de eliminar esta disposición, lo cual generó una reacción en contra de la Secretaría de Economía al considerar esta medida como un retroceso ya que se estaría anulando un derecho importante en este acuerdo comercial.

En ningún otro tratado que mantiene Estados Unidos con otros países tiene una disposición similar, por lo que es clara la decisión de este país de eliminarla del TLCAN.

Un punto en el que también se advierte un riesgo es en el de reglas de origen con el que el vecino país pretende incentivar el uso de bienes y materiales originarios de su territorio y América del Norte, evitar la evasión de los derechos y combatir los delitos aduaneros.

Los objetivos dados a conocer a un mes de que inicien las renegociaciones también abarcan temas relacionados con el trabajo, en particular, lograr leyes con condiciones aceptables de trabajo en torno al salario mínimo, horas laborales y seguridad social.

El combate a la corrupción también está presente en el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos. Señala que se requiere asegurar que estas prácticas sean tipificadas como delitos.

En materia de comercio de bienes y servicios digitales, el objetivo es asegurar compromisos para la no imposición de tarifas a bienes como el software, música, videos o libros.

El tema de la interconexión en las redes de telecomunicaciones es otro de los puntos que destaca el gobierno estadounidense, toda vez que ha sido uno de los aspectos de disputa entre operadores de ese país en México bajo el argumento de que no existen condiciones equitativas de acceso a estas redes.

El sector energético no podía quedarse fuera y se plantea el fortalecimiento a la inversión, acceso al mercado y disciplina empresarial para apoyar la seguridad e independencia energética de América del Norte, promoviendo al mismo tiempo las reformas para abrir este mercado.

Destaca también el planteamiento de implementar mecanismos para evitar la manipulación del tipo de cambio para prevenir ventajas competitivas que no sean justas.

Compartir publicación